07 agosto, 2011

Vámonos




-Izquierda y Derecha, las del espectador-

//// Dos mesas con ceniceros en el escenario: Mesa derecha para EL CHIKINTÍN, con la guitarra, ropa negra y sombrero norteño; y FI con el bajo, ropa negra y chaleco.*Salvo indicación expresa, ambos tienen movimiento libre durante toda la pieza* Mesa izquierda para HORACIO, con camisa blanca y sombrero de palma claro con un alacrán bordado. *Durante toda la pieza ambos grupos no se comunican jamás* //// JUAN DIEGO, en el pasillo, vestido de diario con una servilleta de tela doblada sobre el antebrazo. //// LA RUBIA sentada en una mesa entre el público, lo más lejos posible del escenario. ////

SUENAN ‘LOS TIGRES DEL NORTE’ - EL CHIKITÍN Y FI CALIENTAN DEDOS ENSAYANDO ALGUNOS ACORDES - HORACIO LEE LA INTRODUCCIÓN

Buenas noches, y bienvenidos a México... bien parece que la costa veracruzana quede muy lejos a esta parte del Atlántico. Sin embargo, extrañamos el borde afilado con que allá nuestra bolita nos enseñó a vivir entre dos precipicios y, en su honor, les ofrecemos esta noche un corrido versionado: Duerman si gustan, beban, rían, platiquen... la vida en la cantina detiene los relojes, altera los diccionarios y concede ese espacio oscuro que merece la emoción...

BAJA EL HILO DE CORRIDOS - "TU RECUERDO Y YO"

A E7 A


ETOY EN EL RINCÓN DE UNA CANTINA…
   A             E7          A
ESTOY EN EL RINCÓN DE UNA CANTINA
   A                     E7
OYENDO LA CANCIÓN QUE YO PEDÍ.
              E7
ME ESTÁN SIRVIENDO AHORITA MI TEQUILA,
                           A
YA VA MI PENSAMIENTO RUMBO A TI.
  A               E7              A
YO SÉ QUE TU RECUERDO ES MI DESGRACIA
A             A7       D
Y VENGO AQUÍ NOMÁS A RECORDAR
  D                              A
QUÉ AMARGAS SON LAS COSAS QUE NOS PASAN
 A                E7         A
CUANDO HAY UNA MUJER QUE LIQUIDAR...
                       A
QUIÉN NO LLEGA A LA CANTINA
                A
EXIGIENDO SU TEQUILA
                  E7
Y EXIGIENDO SU CANCIÓN…
  E7
QUIÉN NO SABE EN ESTA VIDA
                  E7
LA TRAICIÓN TAN CONOCIDA
                     A
QUE NOS DEJA UN MAL AMOR…
 A                  E7
ME ESTÁN SIRVIENDO YA
          A
LA DEL ESTRIBO…
A            A7           D
AHORITA YA NO SÉ SI TENGO FE,
  

D A
AHORITA SOLAMENTE YA LES PIDO
A             E7
QUE TOQUEN OTRA VEZ
E7         A
LA QUE SE FUE...

ARRANCAN LOS CORRIDOS CON LA INTRODUCCIÓN MEXICANA DE LOS 'TIGRES'

Así es… en el rincón de una cantina… el mesero ya dejó este Herradura reposado, para ir vertiendo el oro del maguey, desde la botella hasta el cristal, del cristal a la garganta y de la garganta hasta el olvido: Olvidar es morir... pero la muerte acá es algo tan rutinario como el verde en la sierra, así que... ¡Salucita! “El flaco” brinda por ustedes y, con su permiso, les platicaré del amor que escribió las líneas de este corrido. Cuatro personas se cruzan en la copla: Don Francisco, Paloma, su servidor y la pinche pelona que anda siempre rondando para ver a quién se lleva al baile en el panteón.

Palomita era una chamaca de jalón… La muchacha nació en Chokamán, estado de Veracruz, unos días después que yo. Chokamán es un pueblito de casas bajas, levantado sobre los restos de pirámides olmecas, allá en la sierra de Orizaba, bajo las faldas del volcán de la cresta blanca... La chavita era todo ojos, grandes y redondos como como una buena piedra de chiva. Tenía la piel bronceada y el pasado indito recorría su nariz chata y los pómulos afilados. Paloma no era ni guapa ni fea, pero tenía un pegue la muy cabrona… nomás verla me entraban los temblores y el día que la besé descubrí a ese diosito que ya no volvería a pelar…

Por aquel entonces mi papá era ejidatario en un potrero de la tierra. Compartíamos un ranchito chico donde cultivábamos Chayote - En el aire, sobre una estructura de madera, el chayote crece como si fuera ropa tendida: Usábamos la hoja para el ganado, la raíz para aguardiente, los frutos para licuados y el tallo, hervido en sopa… del chayote se aprovecha hasta el alma pero da poca lana y un cuate del viejo nos aconsejó cambiar de semilla-. …en apenas un año, cargaba ya como un pinche burrero, pacas de a kilo pa’ los fresas y mariguanos de Córdoba, Huatusco y quién sabe qué otras ciudades… esas transas ya no eran nuestro negocio: Plantaba mi papá, recogíamos, empacábamos y, después, todo directito al patrón a cambio de una buena feria.

En esas aprendimos las cuentas Paloma y yo, contando dólares y juntando pacas de perico. Las gentes de la sierra somos raza tranquila, borregos muchos del cacique de turno, pero con los pantalones bien puestos, el machete preparado para los cruces de baraja y la mirada, aparentemente perdida, con la garra de un zopilote acechando: Los amigos, dicen, son amigos hasta que dejan de serlo (ASIENTEN EL CHIKITÍN Y FI), y aquellos a los que una lluvia nos manda a la chingada y tenemos que volver a empezar de nuevo cada febrero, sabemos que laconfianza es la excusa de los cabrones más culeros pa’ rompernos la madre a los que no tenemos más que un par de huaraches y el alma curtida para jugarnos la suerte...

FI ARRANCA CON LOS COMPASES DE 'VÁMONOS' - EL CHIKITÍN BAJA EL HILO DE CORRIDOS Y SE UNE A FO - HORACIO REMATA LA EXPOSICIÓN

Eran buenos tiempos, sin embargo... en aquellos días nos prometíamos el mundo la palomita y yo… pinches chamacos… Paloma sonreía con malicia cuando me hacía mis primeras chaquetitas… cabrona, sabía robarme la voluntad con una miradita y, pendejo de mí, yo le prometía el cielo… nos hacíamos películas para con el negocio, entrarle fuerte, comprar predios y dejar de cargar o lavar la lana en las casas de cambio… Compraríamos una buena casa en una colonia rica y un ranchito bien lindo en la sierra para los días de hueva y las fiestas… el día de nuestra boda mataríamos 100 borregos para asarlos con barbacoa y convidar a toda la banda… nuestros niños irían a escuelas fresas, con su uniforme impecable y bien repeinaditos…


CONTINÚA EL BAJO HASTA "vestidos azules" - EL CHIKITÍN APROVECHA PARA VOLVER A SUBIR A MEDIA VOZ EL HILO DE CORRIDOS

19 años cumplía Paloma el día que le regalé su vestido azul… ropita comprada en sears… 19 años entonces de vestidos azules... pero ni nos casamos ni hubo borregos, no la vi parir mis chamaquitos ni volví a comprarle siquiera un cinto para los livais de imitación que agarrábamos del tianguis… A los 19 años, los pinches narquitos de las prepas de Córdoba, en sus Suburban con placas del año y bien arregladitas, faroleando y agasajando a mi chavita con celulares y pendejadas, empezaron a tirarle los perros. Brava y viva como ninguna, la perrona de mi Palomita empezó a utilizar sus caderas para olvidar las películas y vivir su propia realidad: Yo no tenía más que sueños serranos pa’ ofrecerla y la pobreza no es bonita ni en los cines…

...Don Francisco apareció un par de años después… yo seguía por entonces en las mismas transas, charoleando en todos los “taibols”, con hembras de buen ver suspirando a mi espalda y compartiendo cheves con todita la banda… Don Francisco es un cabrón a quien no se le debe mirar a los ojos porque te tuerce de una pinche mirada: Don Francisco es el narco más duro del Golfo... tiene una empresa de ferreterías y decenas de restaurantes y hoteles… pero toda la lana se la da la chiva, ese polvo blanco que mueve dólares, personas y leyes… En sus tienditas de frijol o tortillas, en las cantinas y hasta en las lavanderías, Don Francisco coloca bolsitas de a 50, de a 100 o a 200… pero esa es la parte del negocio de los poquiteros: El cabrón controla el puerto y hace negocios de peso con los colombianos y los gringos, con los europeos y hasta con la pinche mafia rusa… si quisiera, Don Francisco, ya sería gobernador....

FI ARRANCA CON LOS COMPASES DE UN MUNDO RARO - EL CHIKITÍN BAJA EL HILO DE CORRIDOS Y SE UNE A FI - HORACIO REMATA LA EXPOSICIÓN

...ese cabrón apareció un día por el rancho, platicó con mi papá y me sacó de la sierra con un cuerno de chivo en el cinto y una 45 en la bota. Se acabaron ese día los machetes y los mariguanos, se acabó la sierra y el chayote, bajé a la ciudad convertido en gatillero y Paloma, años atrás desaparecida, se acabó también para siempre...

UN MUNDO RARO

                     G  D7        G
CUANDO TE HABLEN DE AMOR Y DE ILUSIONES
                                  D7
Y TE OFREZCAN UN SOL Y UN CIELO ENTERO,
 
SI TE ACUERDAS DE MÍ, NO ME MENCIONES,
                               G
PORQUE VAS A SENTIR AMOR DEL BUENO.
                    D7      G
Y SI QUIEREN SABER DE TU PASADO
             G7         C      
ES PRECISO DECIR UNA MENTIRA:
      Cm               G      E7
DI QUE VIENES DE ALLÁ, DE UN MUNDO RARO,
                Am                       D7
QUE NO SABES LLORAR, QUE NO ENTIENDES DE AMOR
                  G
Y QUE NUNCA HAS AMADO.
 
                  A7
PORQUE YO A DONDE VOY HABLARÉ DEL AMOR
                D                      A7
COMO UN SUEÑO DORADO Y OLVIDANDO EL RENCOR
                           
      C   D7
NO DIRÉ QUE TU ADIÓS ME VOLVIÓ DESGRACIADO.
               
      G   D7       G                G7
Y SI QUIEREN SABER DE MI PASADO, ES PRECISO DECIR
        C                    Cm               G    E7
OTRA MENTIRA: LES DIRÉ QUE LLEGUÉ DE UN MUNDO RARO
                Am                      D7
QUE NO SÉ DEL DOLOR, QUE TRIUNFÉ EN EL AMOR
                   G
Y QUE NUNCA HE LLORADO.

¡Mesero! ...invite a mis compadres y anime a la banda

No hay comentarios: