26 agosto, 2011

Síntomas de inconsciencia (XXIII): Cabrones...

...no dejan vía abierta para la transgresión.

Durante milenios, el desvío se ha castigado con el exterminio: Las diversas estrategias de control social -llamese educación, llámese moral- no siempre impedían la herejía, así que al apóstata potencialmente peligroso de modificar el orden instalado se le abandonaba sin víveres; se le abría la cabeza con una piedra; se le aseteaba; se le quemaba en hogueras; se le abría en canal con una aleación metálica bien templada; se le desmembraba en lechos de tortura o con un par de bueyes; se le bayoneteaba; se le baleaba; se le gaseaba; se le electrocutaba; se le pinchaba una inyección de químicos letales... la heterodoxia, sencillamente, se saldaba matando al heteredoxo. Fin.

Pero el sistema aprende de sus errores. Crece. Y se hace más fuerte.

Hoy, ofrece un simulacro de hedonismo y trata de llenar estómagos entre los grupos productores/consumidores, al tiempo que margina y aliena a los habitantes del espacio productor en la base de la pirámide. Cabe el desvío, por supuesto, pero, como explicara 'El arquitecto' ("Tu vida sólo es la suma del resto de una ecuación no balanceada connatural a la programación de Matrix. Eres el producto eventual de una anomalía, que a pesar de mis denodados esfuerzos no he sido capaz de suprimir de esta... armonía de precisión matemática. Aunque sigue siendo una incomodidad que evito con frecuencia, es previsible y no escapa a unas medidas de control, que te han conducido inexorablemente... hasta aquí. (…) Como decía, descubrió una solución según la cual el 99% de los individuos aceptaba el programa mientras pudieran elegir, aunque únicamente lo percibieran en un nivel casi inconsciente. Aunque esta solución funcionó presentaba un importante defecto de base, con lo cual generaba una contradictoria anomalía sistémica que de no regularse podría poner en peligro el propio sistema. Ergo, si no se regulaba a aquellos que rechazaban el programa, aunque fueran una minoría constituirían una creciente probabilidad de desastre." Matrix Reloaded) el desvío se incorpora al sistema como una novedosa - creativa - impulsiva - reaccionaria/visionaria - anecdótica - curiosa - expresiva - connotada - 'underground' - llamativa - interesante - novedosa - peculiar - 'artística' - simpática - sugestiva - jovial forma de expresión que 'debe respetarse', de carácter potencialmente olvidable y, si no, cláramente vendible, asumible por el circuito consumidor o relegable a los círculos de culturetas - outsiders - ¿intelectuales? - eruditos - marginales - raritos - fashions - ¿revolucionarios? - extravagantes - elitistas - clasistas - soñadores - idealistas - papanatas - vendeburras y demás tribus coyunturales.

Si el transgresor tiene éxito, gana un premio de reconocid
o prestigio mundial, o un contrato en una gran multiplanetaria, o un puesto en una fundación 'social'... incluso se le puede denominar 'artista', héroe regional de la aldea global, REFERENTE, un individuo más en la ecuación no lineal que habrá que anotar para la próxima edición de historia de los bachilleres o para la lista de pendientes en las necrológicas de la prensa mundial (nota al pie: 'Back to black' de Amy Whinehouse es, a día de hoy, el disco más vendido en la historia del Reino Unido; no digo más). El sistema asume el desvío como postales en un camino taaaaan variado (pero no por ello bien asfaltado) de lo normal, de la homogeneidad variable de la doxa uniforme: Fukuyama. Ya lo escribí un día: El artista es el hombre que danza encadenado -Nietzsche-. El individuo, a secas, es el encadenado. Unos danzan, otros se entretienen con un I-pod, otros hablan, otros pintan, otros hacen números, otros cerámicas, otros duermen... pero todo sucede como sucede en Nueva Zelanda:



Una vez "ésto" fue Bansky. Y parecía un desvío. Hoy es la campaña publicitaria que el gobierno neozelandés ha contratado con fondos públicos para atraer a la ciudadanía al cuerpo de Policía... ni siquiera queda la burla... no hay transgresión posible: Cabrones... hay que reconocerles su acierto...

...pero disculpen, caballeros / señoritas, si un día de estos no despierto.

1 comentario:

h i l i a n d o dijo...

no se sulfure usted mucho por lo de la campaña publicitaria. estoy segura que todos salieron "ganando" y en definitiva, esto es lo importante en el maravilloso mundo actual.

http://www.youtube.com/watch?v=uuGaqLT-gO4