01 septiembre, 2011

01/09



El mes nueve lleva el nombre del séptimo. El castellano se quedó con el sustantivo latino y, casualidades de la historia, fueron los propios españoles los culpables de esta paradoja lingüística:

El año en Roma comenzaba en 'martium' (marzo, claro) y, echando cuentas, septiembre era, sin duda, el mes siete del curso. Pero fíjate tú que en el 154 a.C. se arma un verdadero Cristo en el interior de la Hispania conquistada, se desata lo que terminó conociéndose como la 2ª Guerra Celtíbera y, ante la amenaza creciente que suponía la rebelión de los oriundos ibéricos, en el 153 a.C se decide adelantar dos meses el comienzo del año (hasta el 1 del mes dedicado al bifronte, Jano, 'Januarius'), para adelantar igualmente el nombramiento de un nuevo Consul y un nuevo Pretor para el territorio occidental, acompañados de un par de ejércitos de 30.000 soldados cada uno, con el objetivo de sofocar el levantamiento rebelde. El primer día del año era la jornada concedida a los nombramientos de cargos oficiales en el Imperio, y aquellas calendas de enero del 153 a.C. Quinto Fulvio Nobilior se vino para acá a reventar el acampasol de Segeda y, posteriormente, Numancia.

No hace falta decir que ganaron los, por entonces, republicanos tataranietos de Eneas y que, con la confusión, nadie se dio cuenta de que los nombres de los meses se habían descuadrado. Septiembre, el mes siete, sería durante los siguientes dos milenios (y lo que queda) el mes noveno...

Casualidades de la ficción, llega Dormido para restaurar el orden: Septiembre es el séptimo mes de este blog y, en esta última prueba del heptathlón, no hay forma mejor de mantenerse despierto frente al ordenador que recurrir, por qué no, a las miles de historias que la historia ofrece. Contada la anécdota numantina, Efemérides de un 1 de septiembre:

En el 1340, el Senado de Roma y la Universidad de París conceden a Petrarca la corona de laureles (honor dedicado a 'los poetas laureados') -Esta, ya tigre u osa, humilde fiera, / que en gesto humano y forma de ángel viene, / tanto entre llanto y risa me sostiene / que todo firme estado en mí vulnera-. En el 1513, los chicos de Núñez de Balboa (el expedicionario vasco, no la parada de metro), llegan a una playa donde surge por primera vez a los ojos de un español el litoral americano del Océano Pacífico... Menos pacífica fue la madrugada de este arranque de septiembre en 1939: un millón y medio de alemanes penetraban por tierra en Polonia, al tiempo que los aviones germanos bombardeaban katowice, krakovia, Tcew... comenzaba la II Guerra Mundial... casi na'... En 1804, este mismo 1 de septiembre, nacía la granaína Mariana Pineda, ejecutada públicamente con 'garrote vil' en la Plaza del Triunfo de su ciudad 26 años después, por bordar con hilo rojo en una bandera morada el lema liberal 'Igualdad, Libertad y Ley'. Por mucho que se convirtiera la Pineda en una heroína nacional, no sería hasta el 1 de septiembre de 1988 cuando en este país accedieron al ejército y a la Guardia Civil las primeras mujeres. Más casualidades... fíjate tú que en 1969 el coronel Muammar Gadafi y jóvenes oficiales del ala izquierdista del Ejército libio derrocaron al rey Idris e instauraron 'el Consejo Supremo de la Revolución'... quién lo diría 42 años después...

...y hasta aquí.

Arranca de nuevo el mundo, 7 meses después. Desembraga, niña, toca volver a los vestidos de saliva.

Colorado, colorín...

No hay comentarios: